EQUINOTERAPIA SOCIAL:
Término utilizado para hacer referencia a la actividad que mejora y potencia la integración social, hiperactividad, trastornos de atención y conducta, estrés postraumático, autoestima, dificultades respiratorias, dificultad de lenguaje y todas aquellas dificultades de relación en nuestro entorno social.
Se trata de una disciplina ecuestre que aprovecha la relación afectiva que se establece con el caballo, para ayudar a cualquier persona que desee mejorar a nivel físico y emocional. La terapia natural equina mejora la adaptación social, mejora la capacidad de integración y potencia la superación personal incrementando la autoestima. Se trata de una modalidad terapéutica complementaría a las tradicionales jugando un papel decisivo en la prevención.
Si algo diferencia esta modalidad terapéutica de otras es que, gracias al desarrollo del vínculo afectivo que se establece con el caballo, y la posibilidad que ofrece el maravilloso entorno natural donde se desarrollan las actividades junto a la motivación y ganas de las personas que participan, hacen que los objetivos que perseguimos sean más fáciles de lograr, porque el esfuerzo por conseguirlo también incluye disfrute.
PRINCIPIOS DE LA EQUINOTERAPIA SOCIAL:
Para entender la equinoterapia es fundamental hablar de qué tiene el caballo que no tenga otro animal. El caballo nos ofrece muchas cualidades por las que destaca como terapeuta, pero principalmente existen tres fundamentales, que marcan las bases de la Terapia.
Las dimensiones y fuerza del caballo
El caballo es un animal grande y con gran fortaleza, por esa razón el contacto con él nos empodera, a la vez que para dirigirle debemos canalizar nuestra energía, sin centrarnos en la fuerza física sino en mantener una actitud serena de seguridad y confianza, lo que le convierte en el mejor de los maestros.
La sensibilidad y poderío del caballo
El caballo es un animal altamente sensible, por lo que debemos controlar nuestras propias emociones, reacciones o nuestro modo de acercarnos a él. Esto nos ayudará en el conocimiento personal y en la mejora de nuestro propio autocontrol emocional.
La sociabilidad y tendencia a la huida del caballo
Esta doble condición del caballo, nos obliga a respetar sus ritmos, ser conscientes de la energía que transmitimos en cada momento y a la mejora de nuestra propia canalización energética y vibracional.
BENEFICIOS EQUINOTERAPIA SOCIAL:
Durante la actividad.
Cuando estamos realizando la actividad el niño o adulto puede recibir una
Estimulación vestibular: A partir del movimiento del caballo.
Estimulación propioceptiva: A punto de partida de la presión que reciben las caderas, miembros inferiores en contacto con el caballo.
Táctil: Al contacto con el pelo y el calor corporal del caballo ayudan a relajar los músculos del alumno.
Motora: Por los ajustes motores que debe realizar el alumno para mantener la postura y el equilibrio en respuesta a los movimientos del caballo.
Psicológica y emocional: La actividad tiene un poderoso beneficio cuando se afianza la relación afectiva entre ambos, especialmente cuando el alumno participa de los cuidados, higiene y alimentación de los caballos, mejorando el autoconocimiento, el control emocional y el empoderamiento de los alumnos
En el organismo.
Mejora el tono muscular, el equilibrio, la coordinación y la destreza muscular. Mejora el estado emocional al activarse los flujos ascendentes y descendentes de la información del sistema nervioso, toda la información propioceptiva que se genera mejora la percepción de su esquema corporal y las reacciones de equilibrio y el control postural que indudablemente favorece el aprendizaje motor. En resumen, al mejorar la postura corporal, indudablemente mejorará también la propia emoción.
Puntos generales de mejora por la relación mente-cuerpo.
- Mejora afecciones de tipo respiratorio
- Mejora la hiperactividad, trastornos de atención y conducta
- Mejora la inadaptación social
- Mejora el tono muscular y el equilibrio
- Mejora la orientación espacial y el sentido de dirección
- Mejora la capacidad de responder a ordenes como izquierda, derecha, adelante y hacia detrás
- Mejora la capacidad de expresión el lenguaje y por consiguiente la capacidad de sociabilizarse
- Mejorando la integración social
- Neutraliza y alivia los sentimientos de aislamiento y de soledad
- Aumenta la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo
- Mejora la capacidad de concentración y atención
- Mejora la autoestima y seguridad
- Mejora la capacidad de conectar mediante el contacto físico y emocional
- Mejora la capacidad de aprendizaje de un gran número de habilidades
- Estimula las ganas de vivir y la alegría
- Disminuye la sobreprotección
- Favorece los ajustes de conducta
- Disminuye la ansiedad y las fobias
- Mejora el funcionamiento del aparato cardiovascular, respiratorio y digestivo, siendo Especialmente efectivo en el tratamiento de la constipación
- Desarrolla y mejora el amor por los animales
- Mejora la elasticidad y la agilidad, mejora el sentido de responsabilidad
FUNDAMENTOS CIENTIFICOS EQUINOTERAPIA SOCIAL:
En las últimas dos décadas la comunidad científica y medica de todo el mundo ha coincidido en los múltiples e inapelables beneficios de la terapia con caballos, concretando y especificando los fundamentos que hacen posible la máxima rehabilitación de las personas que lo practican.
Los factores que fundamentan la equinoterapia son:
- El movimiento tridimensional
- El movimiento rotativo
Beneficios relacionados con el movimiento:
El paso del caballo tanto en movimientos de cadencia arriba y abajo, como en movimientos laterales, como en movimientos de rotación transmiten al jinete de 90 a 120 impulsos que estimulan física y neurológicamente todo el cuerpo humano, afectando de una forma positiva y directa la pelvis humana y el tronco, mientras monta en forma pasiva sobre el caballo en movimiento. Todo este proceso de estimulación produce endorfinas, lo que favorece la sinapsis neuronal, permitiendo que el cerebro identifique de una forma clara todas las partes de nuestro cuerpo, haciendo que estemos en contacto permanente o “conectados” con todas las partes de nuestro organismo.
La relación entre la persona y el caballo:
Indudablemente se establece una relación mágica entre la persona y el caballo basada en la comunicación primaria que principalmente es afectiva, lo que estimula la autoestima y confianza de la persona, similar a la comunicación materna desde la concepción materna hasta el primer año de edad.
La influencia psicológica y la estimulación neurosensorial:
Puesto que las actividades se realizan al aire libre en un entorno natural rodeados de vegetación, y existe convivencia familiar junto a otras personas, todo esto hace que las vivencias sean gratificantes y enriquecedoras al intercambiar la actividad lúdica con la deportiva obteniendo así toda la atención y disposición de los participantes para el aprendizaje, estimulando así positivamente el cerebro mediante los cinco sentidos.
La estimulación:
La práctica de la terapia natural equina estimula las moléculas de señalización, estas derivadas de los aminoácidos que actúan como neurotransmisores y neuromoduladores en la sinapsis de las neuronas, en forma muy particular con la serotonina, dopamina, endorfina y noradrenalina promueven la generación de procesos mentales como la fijación de la atención, las habilidades cognitivas finas, las que tienen que ver con las relaciones sociales y las que controlan la voluntad.
Modificación de conducta de padres y familiares:
Mediante la terapia natural equina los familiares y amigos que nos acompañan en el proceso adquieren un sentido de confianza y de respeto hacia los protagonistas que les permite apoyarlos en su auto dependencia y autoestima, aumentando así su confianza, fundamental para lograr los objetivos.
Terapias alternas sobre el caballo.
Durante el desempeño de la actividad ecuestre y aprovechando su disposición para el aprendizaje se efectúan actividades recreativas, culturales, ejercicios fisiológicos, kinesiológicos, psicológicos y neurológicos orientados a mejorar o reforzar la coordinación respiración, desarrollo de los sentidos y habilidades del participante.
HISTORIA:
A lo largo de la historia de la humanidad el caballo siempre ha estado al lado del hombre, ayudándole es sus necesidades para desplazarse o labrar sus tierras para poder alimentarse.
Desde los tiempos de Hipócrates en el 460 a.C. se hace referencia explícita a los beneficios que tiene relacionarnos con los caballos para nuestra salud.
Diderot, filósofo y escritor francés en su enciclopedia hablaba de la importancia de el “ritmo saludable de los movimientos del caballo” o práctica de la unidad jinete-equino, (equitación) como terapia fundamental para la estimulación a través de un movimiento muscular continuo, que repercute positivamente en el cuerpo y la mente.
Son muchos los manuscritos médicos que durante los siglos XVI, XVII, XVIII hacen alusión a los beneficios tanto en el cuerpo como en la mente producidos por la relación con los caballos.
En 1917 se funda el primer grupo de equinoterapia para atender al gran número de heridos de la primera guerra mundial en el hospital Universitario de Oxford.
Liz Hartal en Dinamarca a los 16 años sufrió una grave poliomielitis y por mucho tiempo se vio obligada a trasladarse en silla de ruedas, antes de enfermarse practicaba la equitación y contraria a la opinión de sus médicos encargados de sus cuidados continúo practicando la actividad con la ayuda y motivación de su fisioterapeuta noruega Elisabeth Bosiker.
Ocho años más tarde en las olimpiadas de 1952 obtiene la medalla de plata en adiestramiento, compitiendo con los mejores jinetes del mundo. Al subir al pódium con sus dos muletas despertó el interés de la comunidad médica, y posteriormente después de las olimpiadas de 1956 en Melbourne donde repitió la hazaña, su ejemplo llamó la atención de muchas personas en todo el mundo en relación a los beneficios terapéuticos potenciales de la equinoterapia para fortalecer tanto el cuerpo como la mente.
En 1960 se generaliza su empleo de forma progresiva en Alemania, Austria, Suiza, Noruega, Inglaterra y Francia, comenzando a utilizarse el término hipoterapia y surgen diferentes asociaciones de terapeutas tanto en Europa como en Estados Unidos.